viernes, 9 de diciembre de 2011

El miércoles fui a ver un concierto de La Oreja de Van Gogh y este post va exclusivamente y con muchísimo cariño para ellos. Voy a contar mi experiencia en el concierto y a expresar mis emociones y sentimientos hacia LOVG.


La Oreja de Van Gogh, un viaje a lo mas profundo de mi corazón.


En el concierto conseguí dejarme llevar y acorde con las letras conseguí hacer un repaso sobre toda mi vida, porque toda mi vida la podría resumir en algunas canciones de LOVG, dentro de toda la discografía, dentro de todas las letras esta escondido mi corazón.
Antes de entrar ya sabia que me iban a emocionar, sabia que tendría la oportunidad de escaparme de este mundo, sabia que iba a disfrutar y sabia que iba a poder sumergir mi mente y dejarme llevar por todas las historias que en una noche me consiguieron contar cinco personas, que en conjunto se llaman La Oreja de Van Gogh.


Los guardias de seguridad abrieron las puertas a un mundo de paz y yo conseguí ponerme lo mas cerca posible del escenario, la cantante estaba a un metro de mi. Comenzó el concierto y yo me fui de donde estaba y me sumergí en un mundo maravilloso, lleno de colores y cometas.



La canción trata sobre una pareja rota por una infidelidad, donde
uno de ellos pide perdón por su error y le dice a la otra persona que no sabe por qué lo hizo y que aún le echa de menos.

"Y vivo sin vivir en mí y muero cada hora que se escapa sin saber de ti, lo siento tanto, tanto amor, me duele el corazón."




Es un canto a la libertad; una canción que invita a ser quienes queramos ser, sin importar lo que piensen las demás personas.

"Prueba hacer sin querer lo que quieres de verdad."


Una canción que habla de la Primavera y de lo bella que es esa estación del año.

"Volverán los tambores a las calles, volverán a desfilar, volverán a bailar las margaritas con la brisa del final."


La canción narra la historia de una pareja que huye de su tierra natal al exilio, para poder amarse y tener una familia. Es posible que esta canción también tenga como subtema la homosexualidad y que haga referencia a las parejas homosexuales que emigran a España para poder casarse.

"Sigo tu estela, sin dejar de temblar, un mar de luces nos espera por navidad. Ni patria, ni bandera, nuestra única frontera esta en formar nuestro hogar. Tu, tu me has hecho tan feliz, me has vuelto loca, loquita loca, loca por ti. Tu, tu me has hecho tan feliz."
"Fuimos dos gotas de agua en un manantial, fuimos dos copos de nieve para volar, fuimos dos gotas negras sin libertad para escapar. Tu y tus pupilas frente a mi, tu, tu me has hecho tan feliz, tu, tu eres solo para mi."


La canción habla sobre el encuentro de una pareja al bajar del tren en San Sebastián durante la Tamborrada.

"Quiero estar a tu lado, quiero mirarte y sentir, quiero perderme esperando, quiero quererte o morir..."



Habla sobre una relación la cual las dos personas se pensaban que no se iba a terminar nunca, pero que al final, se acaba terminando.

"Esperando al autobús compartimos tu paraguas, me sonrojé, no suelo ser así, pero tu me hiciste sonreír..."
"Creímos en las noches que no mueren y al final me tuve que marchar..."




La canción habla de un astronauta que es enviado al espacio por una gran nación en la nave Europa VII. Debido a algún problema técnico sabe que va a morir al quedar la nave a la deriva en el espacio; reconoce que las confrontaciones entre países son absurdas y que lo que importa es la vida y deja patente que, estando en el espacio, es un representante de la humanidad, no de un país.

"La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás."




La canción relata la melancolía de una mujer al recordar los momentos vividos con su amado en la capital francesa, aun preguntándose porqué él abandonó la misma sin despedirse de ella.

"No hay un lugar que me haga olvidar el tiempo que pase andando por tus calles junto a ti, ven quiero saber porque te fuiste sin mí, siempre tuve algo que contarte."




Esta canción según la encuesta realizada en la página oficial del grupo, resulta ser la canción favorita de los fans del grupo.
Habla sobre una relación que ya ha terminado; en todo momento ella recuerda lo vivido con él, como se ve en las frases "yo tengo aquí bajo la cama cada madrugada que la deshicimos" y "tengo en uno de mis rizos el ritmo del tango que siempre bailabas"; él está muy presente en ella, y piensa constantemente en él; como se ve en "después de ti entendí que el tiempo no hace amigos; que corto fue el amor y que largo el olvido" (esto último versionando un verso del vigésimo poema del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda); pero ella guarda aún la esperanza de poder volver algún día con el.



No hay nadie que no diga en un concierto de LOVG "Te voy a escribir la cancion mas bonita del mundo, voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo..."
El tema, está dedicado a la famosa Playa de La Concha, en San Sebastián, el tema central de la canción no es un joven amor de verano que, aunque está presente como acción secundaria de lo que sucede en el entorno, se ve eclipsado por la playa en sí. La canción es, por tanto, un diálogo entre el autor y una playa con rasgos personificados, que casi interactúa con él y a la que él trata como si fuese en realidad otra persona, donde los recuerdos se van acumulando. Como prueba de ello, están los siguientes versos: "te vería cada día amanecer" y "el día de la despedida de esta playa de mi vida te hice una promesa, volverte a ver así".



La canción habla de la sensación de impotencia por no poder mostrar claramente los sentimientos por alguien, lo cual conlleva a la pérdida de esta persona. De ahí el título, el estar siempre callada la hace sentirse como una muñeca de trapo.

"Pero el silencio es algo frío, y mis inviernos son muy largos, y a tu regreso estaré lejos, entre los versos de algún tango, porque este corazón sincero, murió en su muñeca de trapo."




La canción habla de cuando quieres y no debes, de cuando lo correcto sabe a poco y de cuando deseas lo que te daña. Particularmente, habla de ese momento en el que vuelves a casa de fiesta, sin saber muy bien donde estás, habla en general de las adicciones, sobre todo a las drogas.

"Pienso en ti cada vez que me alejo de mi, cada vez que prefiero morir, desde el día en que tu me dijiste tu carita es una rosa sin abrir."




Cuenta la historia de una persona que acaba una relación y no quiere que por esto su ex pareja piense que ya no puede contar con ella. Quiere que por todos los buenos momentos vividos durante la relación él sepa que siempre "Puedes Contar Conmigo", aunque también deja entre ver que aún guarda la esperanza de volver.

"Que recordarás las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras sin dormir la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor al verte esperan en mi portal, sentado en el suelo sin pensar, que puedes contar conmigo. "


El tiempo a solas es la historia de una mujer que en la última etapa de su vida sólo espera volver a encontrarse con su gran amor, quién ha fallecido ya.

"No hay camino ya, solo estelas en el mar, de mi vida, dibujando su final... Y si pudiera ir donde estas, coger tu mano y cara a cara volar, te diría que te quiero sin piedad."


La cancion habla sobre una mujer que espera desesperadamente a su hijo, que esta apunto de nacer y horas después de nacer, fallece.

"Paloma blanca, pasaste tan cerca de mi ventana, que revolviste todo con tus alas, me despeinaste entera todo el alma, nunca te olvidaré y siempre llevaré tu cara encima de mi cara."




Esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de Madrid (España) basada en una historia real, donde fallecieron 192 personas.
La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón".

"Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo, me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón."




El último vals, hace referencia a la película homónima, en cuyo argumento se hace referencia al último concierto de una banda musical.

"La felicidad es un maquillaje de sonrisa amable desde que no estás. Siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones de nombres olvidar, como recordarte, sin mirar atrás, yo nunca olvidaré el último vals."




La letra de la canción narra la situación de una persona que desde su infancia estuvo junto a otra persona con la que se llevaba muy bien, con el paso del tiempo la protagonista se fue enamorando de la otra, pero esta se marcha y la protagonista se lamenta de no haber pasado suficiente tiempo con ella y de no confesarle sus sentimientos.

"En nuestro rincón sigue aquel sillón donde me leías para dormir, siempre estabas junto a mí, en mi mente revolviendo todo y esperando verme sonreír. Oh Soledad, dime si algún día habrá entre tú y el amor buena amistad, vuelve conmigo a dibujar las olas del mar, dame tu mano una vez más. Escapamos de todo y me invitabas a pensar, me ayudabas con tus juegos a pintar la realidad, siempre fuiste fiel, transparente fe, los mayores dicen que de ti me enamoré."

Habla del término de una relación. Ella, pese a la separación, sigue amando a su ex, aunque no puede decirle nada porque está lejos. Además, ambos parecen haber dejado muy zanjada la ruptura. De ahí la frase más conocida de la canción: "Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón, pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe, en silencio te querré tan solo a ti"; Y es que ella guarda la esperanza de volverse a encontrar y reiniciar la relación. En esta canción se incluyen muchas metáforas haciendo referencia a cosas que ella hace por seguir junto al gran amor, como: "Igual que el mosquito mas tonto de la manada, yo sigo tu luz aunque me lleve a morir."

"Igual que el mosquito más tonto de la manada, yo sigo tu luz aunque me lleve a morir, te sigo como les siguen los puntos finales, a todas las frases suicidas que buscan su fin. Igual que el poeta que decide trabajar en un banco, sería posible que yo en el peor de los casos, le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón, haciendo que firme llorando esta declaración: Me callo porque es más cómodo engañarse, me callo porque ha ganado la razón al corazón, pero pase lo que pase y aunque otro me acompañe, en silencio te querré tan sólo a ti."


La canción homónima habla de una pareja homosexual de mujeres, en la que una le invita la otra a probarlo y descubrirlo. Por un lado la libertad que tienes de actuar, y por otro el miedo a actuar por lo que pensarán los demás.

"Quédate conmigo y mi suspiro sera el único testigo que se vestirá de fiesta, quedate conmigo en esta noche abisal porque tu, solo tu, me puedes enseñar a volar, cometas por el cielo, como el sol, como el mar. Quedate, y desnudemos nuestras dudas de una vez, siempre fuimos dos lunas."

Ese fué mas o menos el tracklist del concierto, aunque faltan algunas canciones como 'Rosas', 'El 28', 'Cuidate', 'Geografía' y 'Dulce locura'. Como habéis podido comprobar, todas y cada una de las canciones cuenta una história y por eso LOVG es tan importante para mi.
El concierto se terminó y dejaron a miles de personas con la mente en otros mundos y con las lágrimas en los ojos.
Solo me queda decir que no pude contener las lágrimas en el concierto y tampoco las he podido contener escribiendo este post, doy gracias a LOVG por emocionarme tantísimo siempre. Son la geografía de mi alma y mi dulce locura.










Un viaje inolvidable, un viaje a un mundo mejor.

Fátima Sanchis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario